Traducción: La Historia de Molly

Haga clic aquí para ver la versión original en inglés.

Traducción proporcionada por Sarai Melendez.

Este episodio marca nuestro regreso a entrevistar historiadores orales estudiantiles de SisterStory. En este episodio, seguimos la historia de Molly Schmitz de la Univesidad de Viterbo y Sor Nina Shephard, FSPA; una Hermana Franciscana de la Adoración Perpetua.

Expediente:
Molly:
Bueno, cuando la vi por primera vez, estaba de que, bueno este es un gigante gentil porque es tan alta y delgada, pero tiene una cara muy tierna.

Pa Ying:
Como algunos de ustedes pueden o no haber notado, los previos episodios no cubrieron las historias de historiadores orales de SisterStory. Moviendo hacia adelante, regresaremos a entrevistar a estudiantes que han trabajado en el proyecto de historia oral. Emprendiendo en esta dirección es Molly Schmitz de la Universidad de Viterbo.

No entrevisté a Molly, pero mientras escuchaba su entrevista me encontré sonriendo. Se puede escuchar el deleite de su voz cuando habla de su relación con Sor Nina Shepard. Esta es su historia.

Molly:
Mi nombre es Molly Schmitz, estoy en mi ultimo año de la universidad. Estudio artes de estudio con un énfasis en pintura y un menor de psicología. Sor Nina y yo tuvimos una conexión inmediata. Teníamos mucho en común, como nuestros intereses. Ella es vegetariana, siempre estoy tratando de ser vegetariana. Está muy involucrada en la comunidad, ya sea su ministerio de prisión o simplemente su pasado de ser viajera, estar en California y en El Salvador. Muchas de las cosas que ha hecho son lo que yo estoy aspirando a hacer así que de esa manera aprendí mucho de ella. Ambas tenemos el mismo enfoque hacia la vida. En ese sentido somos como almas silenciosas y de inmediato ella era tan gentil y tan acogedroa conmigo, cosa que no me sorprendió, porque es Franciscana, pero eso hizo que conectáramos de inmediato.

Bueno, pasamos el rato en un cuarto localizado en el convento de St. Rose y todo fue bastante formal. Sor Nina es muy puntual. Es muy como... ella se pone a trabajar, cosa que amo. De inmediato empezó a contarme sobre su vida, fue genial. Podías darte cuenta que estaba invertida en el proyecto y de inmediato confió en mi, fue un regalo muy chido. Valore eso de volada y pienso que ella también.Sólo seguimos profundizando cada vez más en su historia, especialmente lo difícil que fue estar en El Salvador y ese tipo de experiencias, trabajando con los más pobres de los pobres. Eso fue fascinante.

Esas fueron las cosas de las que hablamos. Siempre quiso saber sobre mi vida también, cosa que fue interesante porque esperaba que pasara, pero no tan profundamente como lo esperaba ella. Así que yo era... realmente disfruté esa parte porque fue una relación muy equitativo aunque el proyecto fue basado sobre su vida. Eso fue muy gratificante.

Cuando empecé a hablar con ella, es una emprendedora. No le gusta andar con problemas, es muy como "voy a terminar esto", y amo eso de ella. Puedes darte cuenta que es muy disciplinada simplemente porque es un musico y ha tocado el violín por tanto tiempo y todavía lo hace tan bien. Nunca lo perdió, eso siempre me habló de que tan disciplinada es, mentalmente. Eso se traduce a su vida espiritual y a todo lo demás y eso se nota y eso es algo que yo aprendí sobre ella y es algo que admiro mucho.

Pienso que fue muy fácil con Sor Nina. Pienso que a veces teníamos una rutina así que hubo veces donde eso fue difícil, la vida sucede y a veces era difícil reunirnos. En cuanto a nuestra relación, no había nada realmente difícil en eso.

Cuando todo termino, después de haber hecho las grabaciones y todo, ambas estábamos bastante aliviadas. Podías sentir la tensión salir del cuarto y me miró y me dijo, " Mi hermana me envió algo de dinero, amabas saldremos a comer." Así que fuimos a comer a un restaurante Méxicano y las dos pedimos burritos vegetarianos. Más tarde me miró y me dijo, " Me sobro dinero, vamos por un helado", y no fue mi decisión, íbamos a ir. Y ella dijo, " muy bien, las dos vamos a pedir dos cucharadas", y fue chistoso. Por supuesto, tuvimos que tomarnos una selfie porque pública esa foto cada día en su Facebook. Así que esa fue una gran memoria porque ella es tan dulcemente agresiva en ese sentido. No sé como explicarlo, como que me ordena: "muy bien, vamos a hacer esto", y no puedo decirle que no porque es tan tierna.

Porque conocí a una hermana, aprendí mucho sobre la persona que quiero ser. Pienso que simplemente aprendí mucho sobre la paciencia, y la fuerza, y tener valor sin importar tu situación. Nina se mudó mucho e hizo varias cosas a lo largo de su vida y su carrera. Después del segundo Vaticano, simplemente fue llamada para ir a hacer y servir y estar fuera. Se mudó a Washintgton, California, El Salvador, y pienso que ese es el tipo de persona que quiero ser. Quiero ser una persona que puede, used sabe, adaptarse y siempre hacer lo mejor que pueda en cualquer cosa que haga. Aprendí mucho de Sor Nina.

About Here's My Secret

Here's My Secret is a podcast produced by Pa Ying Vang about the oral history project SisterStory. Through interviews with student oral historians she learns more about their experiences and the valuable relationships forged between them and their Sister during the semester process. By reading the SisterStory blogs and personally getting to know each student prior to interviewing, we gain insight into how this experience has changed individual lives and evolved perspectives on women religious. The podcast was created by Alicia Beyer who produced it from 2015-2016.