Traducción: El Misterio del Cuarto Piso

Haga clic aquí para ver la versión original en inglés.

Traducción proporcionada por Sarai Melendez.

Hoy tuve mi primera junta con Sor Honora. No supe que esperar al entrar en esa primera junta. Lo único que supe era el nombre de mi hermana y que la gente me dijo que nos llevaríamos bien.

Estuve emocionado al aprender sobre su historia y compartir el mío en turno. Habíamos quedado en reunirnos en la Casa Madre y después subiríamos a donde vivía en el cuarto piso. Cuando llegué a la Casa Madre Sor Honora no se encontraba en ninguna parte, pero afortunadamente otra hermana que conocí, Sor Pat, estaba ahí para abrirme la puerta.

Resulta que Sor Honora había dejado su celular en su cuarto y no escuchó mi llamada. Hicimos nuestro camino hasta el cuarto piso de la Casa Madre, en algún lugar que yo sabía que existía desde el exterior, pero sólo imaginaba lo que parecía en el interior. Cuando Sor Honora y yo bajamos del ascensor me quedé impactado al descubrir que el cuarto piso de la Casa Madre había sido completamente renovado.

Sor Honora vive en el cuarto piso con otras cinco hermanas. Cada una tiene su propio dormitorio privado y espacio de oficina. Al final del pasillo hay una cocina completa y espacio habitable. Sor Honora me explicó en el tour que todos los baños son totalmente accesibles a discapacitados para las hermanas mayores que pueden necesitar ayuda adicional. Ella me dijo que por una temporada ella ministró en Caldwell o en las áreas que ha vivido en el cuarto piso cual ofrece una vista como ninguna otra en el campus.

Antes de que la planta fuese renovada hace unos 10 años, Sor Honora bromeó diciendo que se parecía a cualquier otra Casa Madre con minúsculas "celdas" para cada hermana que contenía una cama, un escritorio, un crucifijo y una silla. ¡Había armarios minúsculos porque solo poseías dos hábitos! Nos sentamos en su oficina con las paredes cubiertas en cuadros y muchas estanterías de reverencia debido a innumerables libros sobre la vida dominicana, la espiritualidad y la predicación.

Nos sentamos y le hice la gran pregunta, “¿Por qué elegiste convertirte en hermana?” La respuesta era una historia larga y emocionante. Sor Honora se integró a la orden a la edad de 17 y ha sido hermana por más de 60 años. En esos sesenta años ha servido a lo largo de los Estados Unidos en un sinnúmero de ministerios que van de la educación a ser un predicador itinerante. Sor Honora estaba orgullosa de no haberse quedado demasiado tiempo en un lugar; ella explicó que la expuso a muchas culturas diferentes y las muchas caras de Dios. Pasamos más de dos horas intercambiando historias sobre nuestras experiencias. Nos reímos tanto y me decepcionó el hecho de que tenía que irme e ir a clase.

About Sean Puzzo

Sean Puzzo is a senior graphic design major at Caldwell University with hope of completing an art history minor as well. After graduation Sean hopes to complete a year of service with the Dominican Volunteer program and become a working graphic designer. Sean interests are wide and varied but include reading, art, theatre, outdoors, traveling, and anything that results in a good laugh. Sean is extremely excited to be part of the first group on men to part take in the SisterStory project here at Caldwell and document the legacy of Sr. Honora and the larger Caldwell Dominican Legacy. During the Spring of 2017 he was paired with Sister Honora Werner, OP; a Dominican Sister of Caldwell.