"Aquí esta su historia"

En estos días mientras que los Estados Unidas esta luchando con la palitica de inmigración, las hermanas católicas han sido las botas en el terreno de la ayuda extranjera y domesticas por siglos. Hola, soy Jennifer Szweda Jordan, y yo produje Stand Up Sisters, o Hermanas Heroicas, Cruces Fronterizos. Este evento en vivo presenta hermanas religiosas quienes comparten sus historias de servicio internacional. El evento fue producido con el apoyo de Semana Nacional de Hermanas Católicas. Y esta serie fue grabada para el podcast Sisterstory Presents. En Pittsburgh, una hermana de San José de Baden hermana Janice Vanderneck, ha sido una de la defensoras principales de la comunidad latina.

Aquí esta su historia:

Mi historia empezó cuando era niñita de cinco años, mi mamá me puso en una clase de bailar, y el tema del baile era un canto latinoamericano, y nosotros nos vestimos [en] en ropa como lo que usan para, como la que usan [para ahhh] para rumba vamos decir [risa]. Y con cinco años, [me] me enamoré de la cultura latina. Con doce años de edad, [ofrec] empezaron a ofrecer clases de español en mi escuela. Entonces tuve oportunidad de empezar a aprender español desde doce años de edad. Y siempre [a estudad] a estudiado la lengua. Siempre en estos años. [me] Me gradué en la universidad [con] con la lengua española, enseñanza de la lengua española [a] a niños. Y también [ahh] empecé a enseñar español en escuelas y entrar siempre más en la cultura latina. Aprendiendo de la cultura latina. Empece también a estudiar Teología, para mi [mmm] maestría. Y, concentré en lo que se llama Teología de liberación.

Este estudio, me abrió a un mundo que existe en Latinoamérica todavía y felizmente existe, y en ese entonces existía un mundo de la pobreza y del sufrimiento de la gente latina. En todo el continente. Centroamérica y Sudamérica. Y, también aprendí de los obispos de Latinoamérica que hicieron sus [e ahh] sus encuentros, [e] primero en Medellín, en Colombia, y después en Puebla. Y en estos encuentros, se enfocaron en como la Iglesia tiene que estar al lado del pobre, del pueblo, que sufre. Tiene que escuchar sus gritos, y tiene que apoyarlos. Antes la Iglesia prácticamente en algunos casos, ignoraba a esa gente. Y [y] a veces, estuvo al lado [de la gente] de la gente política, del gobierno, de la gente rica. Entonces era gran realización para la Iglesia, y para mí [ahh] me incentivo una pasión de estar al lado del pueblo latinoamericano, que sufre, que nunca [he] he dejado esa pasión. Esta es la pasión que me anima hasta hoy. Y [ahh] por eso, me dedico al trabajo de servicio social a la gente latina, [y ….] y derechos, para la gente latina, aquí en los Estados Unidos. Bueno, no he hablado, también [risa] durante estos años, me enamoré de la Congregación de las Hermanas de San José. Yo soy hermana de San José. Desde niñita, estudié con las hermanas de San José [ahh] ellas [me mmm] me enseñaron, me prepararon para una vocación, jugaban conmigo, dándome trabajos en su convento de ellas [risa] me dijeron: “si quieres dedicarse a ser hermana, tienes que saber limpiar el sótano [risa] y tienes que aprender ciertas palabras de vocabulario. Una de las cuales, [es ahh mmm] perdón no sé decirlo en español. Impetuous. Impetuosa? Impetuosa que…que tú eres [risa] me dijeron. Es justamente lo que tu eres. Entonces me enamoré de las hermanas, con 17 años al salir [del] de la secundaria. Me entré con las hermanas de San José. Admiré su dedicación a Jesus Cristo, el centro de toda la vida. Y también que a ellas [les gus] les gustaban mucho de estar en comunidad, [ahh ahh] vi en ellas una alegría. Y eso es lo que [lo que] me atrae a la vida religiosa, y porqué me quedo. Dedicación [al] a Cristo Jesus, y comunidad. Y la alegría de vivir [una] una vida compartida con las otras hermanas. Yo creo que por eso las hermanas de San José, la misión de las hermanas de San José, es el punto fundamental de Casa San José. Es [ahh] un gran amor para Dios, y un amor al prójimo, sin diferencia. Y ese amor es lo que inspira mi vida, y lo que inspira la misión de Casa San José.

Esa fue hermana Janice Vanderneck, hermana Janice compartió su historia en La Roche College. Una universidad fundada por las hermanas de la Divina Providencia. Aprende más acerca de Stand Up Sisters en standupsisters.org y echa un vistazo a Sisterstory Presents en sisterstory.org. Yo soy Jennifer Szweda Jordan. Gracias por escuchar.

SisterStory Presents: Cover Art

About SisterStory Presents:

SisterStory Presents: is a collective podcast for work without a series for a home. One-offs, mini-series, short audio clips, and anything in-between; this podcast serves as a point of connection for SisterStory and the various audiences we serve.